A Dialogue About Immigration with the Ramón y Cajal School from Madrid

By Oscar Pau, Spanish Language Coordinator and Middle School Spanish Language and Literature Teacher

En octubre del año pasado tuvimos la visita de la escuela española Ramón y Cajal de Madrid. Nuestra escuela fue anfitriona de esta clase de séptimo grado de España durante casi dos semanas. Fue una experiencia muy enriquecedora tener hablantes nativos de español en la clase.

Como resultado de la buena relación que los estudiantes tuvieron entre ellos, ambas escuelas decidimos mantenernos en contacto y hacer una actividad conjunta a través de una videoconferencia. Así que finalmente, los profesores de las asignaturas de Individuos y Sociedades y Lenguaje y Literatura tuvimos la idea de tener un debate con los alumnos de séptimo grado sobre un tema actual que podría funcionar para ambos países. El tema elegido para el debate fue “inmigración”.

Los profesores de ambas escuelas trabajaron juntos creando las preguntas que se harían a los estudiantes y por separado cada escuela practicó estas cuestiones antes del día del debate y así ayudar a los estudiantes a estar preparados para presentar sus ideas y defender sus opiniones correctamente.

Estuvimos de acuerdo en que el idioma que se utilizaría en este debate sería el español, así como las mismas reglas de comportamiento para participar en un grupo de discusión. Los estudiantes se entusiasmaron mucho con esta actividad, practicaron las preguntas del debate también en casa con sus padres y hablaron de ello durante dos semanas.

El día del debate fue un gran éxito, ambas escuelas defendieron increíblemente sus ideas y la mayor parte del tiempo estuvieron de acuerdo en los mismos aspectos. Apenas tuvimos confrontación y los estudiantes fueron muy respetuosos durante todo el tiempo.

Los estudiantes tuvieron una gran experiencia participando en este debate; practicaron su español en un nivel formal y también en una situación real con un tema actual y sensible. Esta actividad también fue muy significativa para ellos ya que tuvieron una nueva oportunidad de ver e interactuar con sus amigos españoles.